NOTICIAS Y BOLETIN SEMANAL DE APROLIVA JAEN

En esta sección hacemos una recopilación de las noticias mas destacadas del sector del olivar.
Si esta subscrito le realizamos el envió de un boletín semanal a su cuenta de correo.

  • La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), inicia mañana una ronda de presentaciones en las Comunidades Autónomas, para dar a conocer las actuaciones que lleva a cabo en el control de la Ley de la cadena alimentaria. Estas presentaciones, que comenzarán mañana en Andalucía, se realizarán mediante ruedas de prensa con medios locales y regionales, ofreciendo información específica de cada Comunidad Autónoma.

  • Los precios en origen de los aceites de oliva han sufrido un ligero descenso desde el inicio de campaña oleícola, existiendo una escasa diferenciación de precios por categorías. Los precios italianos son un 19% respecto de España, mientras los tunecinos están un 5,4% por debajo de los españoles. Es una de las conclusiones que se expusieron en la última Mesa Sectorial del Aceite de Oliva.

  • La catástrofe que auguró la Consejería de Agricultura en el Aforo Oficial de Aceite de Oliva de Andalucía va camino de confirmarse. La Agencia de Información y Control del Ministerio de Agricultura y Alimentación del Gobierno de España acaba de publicar las cifras de producción de zumo de aceituna en la provincia. Jaén solo ha cosechado 321.197 toneladas —hasta el 1 de febrero—, lo que constituye una cifra terriblemente escasa.

  • El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha explicado que España trasladará a la Comisión en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea que se celebra la próxima semana, la necesidad de clarificar exactamente cómo va a ser el modelo de aplicación de la futura PAC. En ese sentido ha subrayado que España defiende en Bruselas un modelo de la PAC que no genere distorsiones,  ni discriminación entre los agricultor

  • Se vende mucho aceite. Más que hace un lustro o una década, pero también bastante menos que el año pasado. El mercado oleícola se cae. Los españoles demuestran, una vez más, que el producto no lo valoran como merece, seguramente, porque todavía no conocen bien sus atributos frente a otras grasas.

  • Los inspectores del Departamento de Comercio de Estados Unidos visitarán Andalucía para conocer la cultura olivarera, los métodos de producción y verificar la documentación que poseen antes de decidir sobre la aduana de la aceituna negra, que ya está en vigor por parte de la Administración de Donald Trump. El viaje se realiza esta semana. Comienza en Bruselas y tendrá dos escalas en España: Madrid y Sevilla.

  • Cuatro años de un intenso trabajo. Un grupo de agricultores olivareros dieron el paso en 2014 de asociarse para apostar por un cultivo nuevo en la provincia, tras seis años de estudio de la viabilidad del pistacho.

  • El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reclamado al Gobierno central que “lidere una posición firme y rotunda en defensa de la Política Agrícola Común (PAC)” y que, asimismo, rechace algunas de las cuestiones que se han puesto encima de la mesa de cara a su futura reforma, como la posible cofinanciación de los pagos directos.

  • El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, apuesta por un frente común de las administraciones y el sector para presentar una “actuación firme” ante la “intolerable, discriminatoria e injustificada agresión” que sufre el sector de la aceituna negra con la reciente imposición de dos tasas que, en total, rozan el 22% en sus exportaciones a Estados Unidos.

  • Tres detenidos y quince investigados. Ese es el resultado de la espectacular operación desarrollada contra agricultores de Alcaudete por extraer sin permiso agua del río Víboras, una zona que cuenta con una especial protección medioambiental. Todos están acusados por delitos contra los recursos naturales y contra la ordenación del territorio.