EL ACEITE DE OLIVA Y LA POLÍTICA NUTRICIONAL A NIVEL MUNDIAL VAN DE LA MANO EN PREDIMED.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado la trascendencia del estudio Predimed -impulsado por investigadores españoles y financiado por el sector oleícola- que, "a juicio de los expertos, podría cambiar la política nutricional a nivel global". Así lo ha afirmado la ministra en la clausura del primer "Diálogo saludable" organizado por la Interprofesional del Aceite de Oliva de España y celebrado en Madrid con el fin de analizar los efectos beneficiosos del consumo de este alimento para la salud. Administración y expertos han coincidido en apuntar que habrá un antes y un después de este estudio Predimed, que podría ser esencial para la toma de decisiones sobre política alimentaria. García Tejerina ha recordado que las evidencias científicas muestran que la Dieta Mediterránea, que incluye aceite de oliva y frutos secos, puede reducir un 30% el riesgo de sufrir episodios cardiovasculares como los infartos de miocardio o ictus.

 En este sentido, ha mostrado su apoyo al desarrollo de estas líneas de investigación, que contribuyen a "poner en valor" el producto y hacer llegar sus bondades a expertos y consumidores.

 Unas pruebas, según la ministra, que pueden ayudar a la comercialización de un producto del que España es líder mundial: "España es la almazara del mundo; exportamos a 160 países de la Tierra, un hecho sin precedentes".

Dieta mediterránea y aceite de oliva, claves en la longevidad de los españoles Por su parte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha destacado que España tiene la esperanza de vida más larga de la Unión Europea y una de las más longevas del mundo, y que el consumo del aceite de oliva y la Dieta Mediterránea son algunas de las claves.

 Alonso ha resaltado el papel del aceite de oliva para prevenir la obesidad, que ya padece más de la mitad de los españoles, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer de mama.

 El estudio de los efectos de la Dieta Mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular (Predimed) ha sido uno de los más influyentes a nivel mundial sobre alimentación y salud, y ha conseguido que se reconozca al aceite de oliva como el más eficiente para evitar estos problemas, según ha remarcado su coordinador científico, el doctor Ramón Estruch.

Se recomienda cuatro cucharadas diarias de aceite de oliva, mejor como aderezo

 A partir de el informe, Estruch ha recomendado el consumo diario de cuatro o cinco cucharadas soperas de aceite de oliva, principalmente como aderezo de los alimentos -en crudo-, junto a una ingesta adecuada de otros productos como pescado, frutos secos o vino de forma moderada para llevar una alimentación saludable.

 Ha defendido que "nunca es tarde" para comenzar a practicar una alimentación basada en la Dieta Mediterránea porque se notan los efectos de manera rápida, incluida la reducción de la obesidad y del "colesterol malo", y se colara en la prevención de enfermedades.

 El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato, ha hecho hincapié en que el estudio Predimed ha conseguido demostrar que la Dieta Mediterránea, con el aceite virgen extra, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

 Barato ha explicado que la Interprofesional ha programado este ciclo de diálogos saludables que, después de la sesión inaugural de hoy en Madrid, llegará a Sevilla, Bilbao, Santiago de Compostela y Bilbao.

 En ellos, además de abordar los efectos saludables del aceite para mantener buena calidad de vida se analizará su papel en el control de la obesidad o para mejorar el diagnóstico de enfermedades como el cáncer de mama, ha avanzado.

 En este diálogo saludable también han intervenido el atleta Chema Martínez, quien ha destacado la importancia de la Dieta Mediterránea para llevar una vida saludable y rendimiento deportivo, y el periodista gastronómico Mikel Ituriaga, para quien cada vez hay más conocimiento entre los consumidores sobre los efectos saludables del aceite de oliva, así como sobre las variedades de aceitunas y usos.

FUENTE: AGROINFORMACION

Jueves, Octubre 8, 2015