UN PROYECTO EUROPEO BUSCA EXPLOTAR LA ACEITUNA CON "CERO RESIDUOS".

La empresa navarra Isanatur participa como socio en el proyecto europeo EcoPROLIVE, que va a desarrollar un innovador sistema de procesamiento respetuoso con el medio ambiente para la explotación completa de la aceituna en productos de valor añadido para la salud y un enfoque de "cero residuos".

El proyecto EcoPROLIVE ha recibido financiación del Programa Europeo de Investigación e Innovación HORIZONTE 2020, ha señalado en un comunicado la firma navarra, que desarrolla su actividad en el Vivero de Innovación Agroalimentario de CEIN y que forma parte de este proyecto junto con otras ocho entidades procedentes de cuatro países europeos.

EcoPROLIVE tiene como objetivo desarrollar, a lo largo de dos años, un innovador proceso para la total explotación de los componentes de la aceituna y su aplicación en productos novedosos, saludables y de etiqueta "verde".

El proceso que propone el proyecto es "muy diferente" de los actuales enfoques de producción industrial de aceite de oliva, así como de las alternativas de revalorización, han avanzado sus promotores.

En concreto, EcoPROLIVE persigue un enfoque de "cero residuos", en el que todos los productos resultantes del proceso tienen valor comercial.

Además de Isanatur integran el consorcio del proyecto Contactica S.L. (coordinador del proyecto), Ingeniería para el Desarrollo Tecnológico, S.L., Universidad de Zaragoza y Universidad Autónoma de Madrid (España), Prometeo SRL y Alma Mater Studiorum-Universita di Bologna (Italia), CVR - Centro para a Valorização de Residuos (Portugal), y Evangelos Mihopoulos & SIA O.E.(Grecia).

Se calcula que EcoPROLIVE tendrá un coste elegible total de 2.417.712 euros y que recibirá una financiación del programa de la Unión Europea de investigación e innovación HORIZONTE 2020 de aproximadamente 1.999.500 euros.

FUENTE: EFE/FINANZAS

Martes, Octubre 6, 2015