La agroindustria andaluza contará con nuevas convocatorias de subvenciones para potenciar su modernización

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado la tercera edición de InfoAgro Exhibition, donde ha recalcado la apuesta del Gobierno andaluz por eliminar las dificultades y la burocracia para “poner las cosas fáciles” a los profesionales de la agroindustria. A modo de ejemplo, Crespo ha mostrado su alegría por haber recibido la autorización de la Unión Europea para aplicar la justificación de costes a la línea de ayudas que respalda proyectos de innovación de los grupos operativos.

De esta forma, los beneficiarios de la línea de ayudas que fomentan la innovación (18 millones de euros para 2019), sólo tendrán que justificar los gastos relativos al personal, respondiendo así a “la simplificación que nos han pedido los agricultores”.

Asimismo, Carmen Crespo ha comentado la labor que se está desarrollando desde la Consejería “reprogramando los fondos para que sean más competitivos y estén adaptados a una agricultura” como la almeriense. Con este fin, se destinarán 80 millones de euros para respaldar la modernización de las empresas agroalimentarias a través de ayudas en cuya solicitud se primará, según ha explicado la consejera, la innovación, la generación de empleo y las exportaciones. “Por tanto, hay muchas empresas almerienses que van a poder acceder a esos fondos”, ha valorado.

La titular de Agricultura ha resaltado también que las modificaciones que está llevando a cabo el Gobierno regional están permitiendo adaptar los incentivos a “una agricultura competitiva como la que tenemos en Almería”, y ha mostrado su orgullo por la actividad agraria “sostenible y competitiva” que se desarrolla “en la provincia y en Andalucía”.

InfoAgro y exportaciones

En cuanto a la feria, Carmen Crespo ha recalcado la necesidad de apoyar esta muestra dado que “Almería tiene mucho que aportar al sector agroalimentario de toda Andalucía y al mundo porque exportamos salud y tecnología”. En concreto, de enero a marzo de 2019, Andalucía ha comercializado en el extranjero alimentos y bebidas por valor de más de 3.300 millones de euros. Esta cantidad supone un aumento del 11% con respecto a los mismos meses del año anterior.

Este incremento es aún mayor en el caso de la provincia almeriense, donde las ventas internacionales agroalimentarias suben en el primer trimestre un 15% hasta superar los 1.160 millones de euros. En cuanto a las frutas y hortalizas, las exportaciones de Almería de este sector en el primer trimestre de 2019 se han elevado un 16% hasta los 1.128 millones de euros (+13% a nivel regional, rozando los 2.020 millones de euros).

Lunes, 27 Mayo, 2019