Crespo ofrece “lealtad” al Gobierno central para reclamar el mantenimiento del presupuesto en el próximo marco de la PAC

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reafirmado su compromiso con la Coalición Europea de Regiones Agrarias, ya que el Gobierno andaluz viene defendiendo también una Política Agrícola Común (PAC) fuerte “desde el primer día y en todos los foros”. Al respecto, ha explicado que la Junta de Andalucía apoya al Ejecutivo central, al que le corresponde reclamar en Bruselas que la nueva PAC “mantenga la dotación actual, al menos, y si puede incrementarla, mucho mejor”. “Nuestro Gobierno es totalmente contrario a la propuesta de la Comisión Europea de recorte presupuestario. No se puede hacer más esfuerzo con menos dinero”, ha zanjado.

En respuesta a una pregunta de la comisión parlamentaria de Asuntos Europeos, Crespo ha afirmado que la Comunidad Autónoma andaluza trabaja junto a otras regiones de España y otros países como Francia, Italia o Alemania que “comparten esta visión de una PAC comunitaria fuerte pero con algunos elementos de flexibilidad”. De esta forma, como ha explicado la consejera, se permitiría adaptar la política europea a “las condiciones particulares de las regiones en el ámbito del desarrollo rural”. “Andalucía está trabajando conjuntamente con ellas para llevar esta visión a las instituciones comunitarias”, ha recalcado Carmen Crespo.

No obstante, la titular de Agricultura ha recordado que el contexto político actual, marcado por los próximos comicios al Parlamento Europeo y el desenlace del Brexit, ya que en gran medida se ha frenado la toma de decisiones por parte de la Unión Europea. “Los que apostamos por la UE somos pro PAC fuerte y europea”, ha insistido la consejera, que ha asegurado que el Gobierno de España contará con la “lealtad” de la Junta para defender los intereses de unos agricultores que “firmarían hoy las mismas condiciones” del último acuerdo de la PAC.

En esa defensa del sector, Crespo ha recordado que «la agricultura, en sí misma, supone una arquitectura verde», es decir, aporta un valor sostenible y medioambiental gracias, entre otras cuestiones, a que la Comunidad Autónoma supera los tres millones de hectáreas entre dehesa, olivar de montaña y monte mediterráneo, que “son sumideros de CO2”. Por ello, la Consejería defiende que dar más pasos en este sentido ha de suponer aumentar la dotación económica para los agricultores.

La Coalición Europea de Regiones Agrarias está actualmente formada por 12 territorios de seis países: Alemania (Baviera y Baden-Würtemberg), Francia (Bretaña, Nueva Aquitania y País del Loira), Italia (Emilia-Romana y Toscana), Polonia (Wielskopolska), Portugal (Azores) y España (Andalucía, Castilla y León y Extremadura).

Entre los objetivos de este grupo de trabajo se encuentra, además de la petición de un mayor presupuesto para la PAC, la defensa del papel de las regiones en la planificación y ejecución del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) frente a la propuesta de la Comisión Europea de renacionalizar los procesos.

Lunes, 27 Mayo, 2019