La Consejería de Agricultura cifra en 19.000 los expedientes tramitados ya en este periodo para la renovación del campo

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha afirmado hoy en el Parlamento Andaluz que la Junta ha tramitado en el actual marco comunitario (2014-2020) cerca de 19.000 expedientes “para renovar el campo” con ayudas, entre otras, para la modernización de explotaciones, la mejora de invernaderos o la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. Esto supone que, en lo que ya se lleva del actual periodo (2014-2020), se ha producido un incremento de más del 26% en el número de solicitudes gestionadas con respecto al marco anterior (2007-2013), cuando fueron 15.000. Estos expedientes de incentivos para el desarrollo rural son independientes de los 240.000 de media que, todos los años, se tramitan de ayudas directas de la PAC. El consejero ha hecho referencia expresa a la convocatoria de modernización de invernaderos, de la que ha subrayado que “estamos atendiendo con la atención y el rigor que merecen” las más de 400 alegaciones de los interesados, “que han estado presentando hasta el mes de enero de este año”. Los aspirantes a estas ayudas, no obstante, han podido poner en marcha su inversión, ya que “todos los que lo han solicitado disponen de su correspondiente acta de no inicio”, de tal manera que “la actividad no se paraliza en ningún momento”.

Durante su intervención, el consejero ha recordado que la Junta de Andalucía “ha dispuesto en apenas dos años 139 millones de euros para modernizar el campo”, frente a los 100 millones de todo el marco anterior, a lo que hay que unir los 155 millones que se dedican a la incorporación de jóvenes al campo frente a los 40 millones del periodo 2007-2013. Andalucía es así la comunidad que más recursos dedica a garantizar el relevo generacional. 

Sánchez Haro ha advertido de que estos incentivos, en cualquier caso, son sólo un ejemplo de las medidas ya puestas en marcha por la Consejería para la mejora y transformación del sector agrario andaluz, con 70 convocatorias que han puesto 1.459 millones de euros a disposición del sector cuando aún faltan seis años para acabar el plazo. A esto ha sumado los 1.400 millones de euros anuales que se gestionan en ayudas directas de la PAC, que durante los últimos nueve años se han pagado con antelación.

Viernes, 11 Mayo, 2018