Agricultura continúa con la formación del personal que colabora en la presentación de la solicitud única de la PAC

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural continúa este mes con la formación dirigida al personal que colabora con la Junta en la presentación de la solicitud única de la Política Agrícola Común (PAC) 2018. De esta manera, los alumnos están recibiendo una explicación detallada de las distintas funcionalidades de la aplicación ‘SGA-Captura 2018’ para la presentación de solicitudes y de alegaciones al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac). La Consejería ha desarrollado desde el pasado octubre de 2017 cinco bloques formativos distintos. El primero, que constó de 16 sesiones de seis horas, se desarrolló entre octubre y noviembre de 2017 y contó con una participación media de 650 asistentes por jornada. Dentro del segundo, con la actividad ‘Formación de formadores’, se celebraron cuatro sesiones presenciales de seis horas, entre los días 8 y 13 de febrero y asistieron un total de 180 alumnos.

A partir del 19 de febrero, se continuó con un ciclo formativo a la demanda para ofrecer formación adicional y específica según las necesidades de cada entidad. Asimismo, se celebraron cinco sesiones de videoconferencia (streaming) y dos presenciales, y también se impartió un curso de teleformación de 22 horas a 571 alumnos. Por último, el programa formativo incluye vídeos tutoriales a través de YouTube que se envían periódicamente desde el pasado7 de febrero a los diferentes participantes.

Para el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, "gracias a esta formación, los técnicos de estas entidades adquieren los conocimientos necesarios para desarrollar esta importante labor antes del inicio del plazo de presentación". "Se trata de un gran trabajo el que realizan los profesionales de las entidades reconocidas encargados de gestionar estas ayudas, una inestimable colaboración con la Consejería que permite ofrecer a los productores y productoras andaluces un servicio para la presentación de la solicitud única y una mayor cercanía con los beneficiarios de las ayudas".

Anualmente la Consejería de Agricultura tramita ayudas directas de la PAC por un valor total de más de 1.500 millones de euros para 244.677 productores de la región. Andalucía es la comunidad autónoma con más expedientes de este tipo de subvenciones europeas frente a los 126.000 de Castilla-La Mancha, que es la siguiente en volumen de gestión de ayudas.

Lunes, 19 Marzo, 2018