El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente facilita la participación de entidades financieras en el instrumento de fondos europeos para facilitar a los agricultores el acceso a crédito

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha ubicado en su sede electrónica una aplicación para que las entidades financieras puedan suscribirse a un Convenio para participar en la implementación del Instrumento Financiero de Gestión Centralizada (IFCG). Este instrumento financiero ha sido incorporado como un elemento novedoso en la programación comunitaria de fondos europeos para el periodo 2014-2020.

El  convenio, que estará firmado por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio y por todas aquéllas entidades financieras que cumplan los requisitos establecidos y deseen participar en el mismo, fija las condiciones en las que las entidades financieras formalizarán los préstamos garantizados por el  Instrumento Financiero de Gestión Centralizada. Este es el último hito para la completa implementación del IFGC, es decir, el último trámite para que los agricultores y selvicultores puedan empezar a solicitar  préstamos acogidos a las ventajas promovidas por el instrumento financiero.

ARTICULACIÓN DEL INSTRUMENTO FINANCIERO

La articulación del IFGC se realiza mediante un fondo de fondos abierto a la participación de todas aquellas CCAA que lo deseen, aprovechando las sinergias y economías de escala generadas al agrupar las contribuciones de varios programas de desarrollo rural  bajo una misma estructura de gestión e intermediación con las entidades financieras.

Entre sus principales características  se encuentra la flexibilidad, ya que permite que cada comunidad autónoma decida cómo, cuándo, cuánto y a qué finalidad destina esta herramienta de financiación.

Con  este instrumento financiero se apoyan inversiones viables, mediante una herramienta alternativa que se suma a las subvenciones. Además, permite reutilizar los recursos inicialmente aportados para constituir fondos en la concesión de garantías de nuevas operaciones de crédito.

Castilla y León ha sido  la primera comunidad autónoma adherida a este instrumento, pero hay otras comunidades autónomas que han manifestado interés en el mismo, como Castilla La Mancha y Extremadura.

El  objetivo final es que todos los agricultores y selvicultores de España, con especial atención a los jóvenes agricultores,  se beneficien de unas mejores condiciones de financiación, facilitando el acceso al crédito.

La puesta en marcha de este instrumento se produce tras dos años de intenso trabajo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con la Comisión Europea y con  las Comunidades Autónomas, así como con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), que actúa como intermediario financiero,  y con entidades financieras.

El enlace a la dirección de la sede donde se ha publicado dicha resolución es el siguiente:

https://sede.mapama.gob.es/portal/site/se/ficha-procedimiento?procedure_id=450&procedure_suborg_responsable=23&by=theme

Lunes, 26 Febrero, 2018