Rodrigo Sánchez resalta la “incansable búsqueda de la excelencia” de los productores de aceite de oliva

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha puesto en valor la “incansable búsqueda de la excelencia en la producción del aceite de oliva” de los más de 60 participantes en el certamen ‘Jaén Selección 2018’ que otorga la Diputación Provincial jiennense. Sánchez Haro ha resaltado que estas distinciones “son el reconocimiento al trabajo, compromiso y buen hacer” de todo el esfuerzo que realizan los productores, “desde el mimo en el cultivo y sus labores, pasando por el cuidadoso proceso de recolección y molturación, y llegando hasta la comercialización en los mercados más exigentes”.

Rodrigo Sánchez ha participado en la entrega de estos galardones celebrada en la XXXVIII Feria Internacional del Turismo (Fitur) que acoge Madrid esta semana y que un año más se presenta como “el evento con mayor trascendencia que se realiza en nuestro país relacionado con este sector”. El consejero ha valorado, por tanto, que el evento brinde a los premiados “la oportunidad de poner en boca de miles de visitantes la calidad, las virtudes y bondades de su producto más preciado”. El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo; el delegado territorial de Agricultura de esta misma provincia, Juan Balbín; y el diputado provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

En su intervención, Sánchez Haro ha valorado que varios de los galardonados son ejemplo de cómo aprovechar las oportunidades combinando el turismo y sus productos “ofreciendo al sector distintas experiencias en contacto con lo auténtico a través de la participación en torno al proceso de elaboración y al espacio productivo”. “La producción primaria tiene una gran capacidad de agregar valor al turismo de Andalucía y viceversa”, ha apuntado el consejero en relación a que el turismo gastronómico acerca cada año a unos 650.000 personas atraídas por “la excelencia y calidad de nuestros productos y la cultura gastronómica y culinaria de Andalucía. “Y eso debemos aprovecharlo”, ha enfatizado.

Respaldo de la Junta y retos del sector

Asimismo, el titular de Agricultura ha recordado el apoyo que el Gobierno autonómico ofrece al sector a través de diversas medidas como, por ejemplo, la reciente campaña de promoción de los alimentos y bebidas de calidad de la región entre los turistas que visitan Andalucía o las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que respaldan acciones de difusión. En concreto, la convocatoria 2017 de las subvenciones para promoción de productos agroalimentarios que gestiona la Consejería destina 800.000 euros a iniciativas del sector del olivar.

Además, desde la Junta se respalda también “la apuesta por la calidad y sostenibilidad en las producciones”, con incentivos para industrias y ayudas agroambientales o para la producción ecológica que suman cerca de 280 millones de euros. Rodrigo Sánchez ha explicado que este montante “supone el 93% del presupuesto total del PDR destinado específicamente para el olivar”, más de 300 millones de euros”. Hasta la fecha, la Consejería ha puesto ya a disposición del sector 231,3 millones de euros que representan el 77% de la dotación total del Subprograma Temático de este sector.

En cuanto a los retos de futuro del sector, Sánchez Haro se ha referido a la necesidad de “mejorar la disponibilidad de recursos hídricos para lograr unas producciones más estables, modernizar las explotaciones e industrias o impulsar el relevo generacional”. “En ello estamos trabajando y estoy convencido de que si unimos nuestros esfuerzos podremos consolidar nuestro liderazgo, mejorando la comercialización y ganado cuota en los mercados exteriores”, ha apuntado.

Los mejores aceites de oliva

Los premios ‘Jaén Selección 2018’ reconocen cada año a los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia, una selección que se realiza en una cata-concurso a ciegas bajo los criterios de un jurado integrado por profesionales procedentes de prestigiosos paneles de cata de España.

En esta edición los ocho premios concedidos por la Diputación Provincial han recaído en los aceites de oliva virgen extra ‘Nobleza del Sur-Centenarium Premium’, de Aceites Castellar (Castellar); ‘Maquiz’, de Aceites Maquiz (Mengíbar); ‘Claramunt Extra Virgin’, de Olivar de la Monja (Baeza); ‘Oro de Cánava’, de Nuestra Señora de los Remedios (Jimena); ‘Melgarejo Premium Ecológico’, de Aceites Campoliva (Pegalajar); ‘Picualia Premium’, de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca; ‘Puerta de las Villas’, de San Vicente (Mogón); y ‘Castillo de Canena Reserva Familiar Picual’, de Castillo de Canena Olive Juice (Canena).

Lunes, 22 Enero, 2018