Agricultura pone 40 millones de euros al servicio de los ayuntamientos para la mejora de caminos rurales

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural pone a disposición de los ayuntamientos un montante global de 40 millones de euros para la mejora de caminos rurales y cumple así el compromiso, asumido por el responsable de este departamento, Rodrigo Sánchez Haro, de publicar la convocatoria de estas ayudas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) antes de la finalización del ejercicio 2017. Las entidades locales de toda la comunidad autónoma tienen así, desde hoy, un plazo de tres meses para la presentación de solicitudes para la puesta en marcha de proyectos y obras que inciden, de un modo directo, en el aumento de la competitividad de la actividad agraria y favorecen, a su vez, la vertebración del territorio.

Rodrigo Sánchez Haro ha añadido, en este sentido, que “no nos quedamos ahí, sino que lanzamos, además, otra línea de subvenciones, dotada con cinco millones de euros, dirigida a las infraestructuras de las comunidades de regantes”. Con ambas iniciativas, enmarcadas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural cierra el año con la convocatoria de un total de 45 millones de euros al servicio del incremento de la accesibilidad a las explotaciones agrarias. Estas inversiones, de hecho, facilitan los desplazamientos de los trabajadores, la maquinaria y los equipos necesarios para las distintas labores y reducen el tiempo y los costes de la salida de las producciones hacia los mercados.

Las ayudas, cofinanciadas al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Junta de Andalucía (17,5%) y la Administración General del Estado (7,5%), se concederán en régimen de concurrencia competitiva y se resolverán, una vez concluido el periodo de presentación de solicitudes, en un plazo máximo de seis meses. Con ello, culminará un proceso que se iniciaba este mismo mes de diciembre con la publicación en el BOJA de las bases reguladoras de ambas órdenes y se habrá gestionado ya el 64,3% del presupuesto que el PDR 2014-2020 contempla para la mejora de caminos rurales de la comunidad autónoma en todo el marco comunitario, que se eleva hasta los 70 millones de euros.

Sánchez Haro ha puesto en valor la importancia de este “alto nivel de adelanto” de unos fondos públicos que pueden ejecutarse hasta 2023. “Nuestro objetivo es que los recursos lleguen al territorio cuanto antes, para que, desde el minuto uno, redunden en generación de riqueza, oportunidades y bienestar en nuestros pueblos y contribuyan, por tanto, a fijar la población al territorio”, ha aseverado el consejero. En este caso, además, “conseguimos que los ayuntamientos y los regantes tengan margen suficiente para realizar las inversiones”, requisito que exige el reglamento europeo para el abono de las ayudas, “y avanzamos en nuestra pretensión de que ni un solo euro disponible deje de traducirse en innovación, sostenibilidad y empleo en el medio rural”.

Viernes, 5 Enero, 2018