Las ventas de aceite de oliva alcanzan un nuevo récord

Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en 2017, al registrar el mejor dato de los primeros diez meses de un año en la historia y alcanzar los 9.166 millones de euros. La cifra supone un incremento de las exportaciones del 12,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2016 y, prácticamente, uno de cada cuatro euros exportados por España (23,7%). Son los datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que recogen igualmente que las ventas de aceite de oliva siguen batiendo récords. Las exportaciones de oro líquido alcanzan los 2.564 millones de euros en este periodo (28% del total). En cuanto a las empresas exportadoras agroalimentarias andaluzas regulares, en los primeros diez meses de 2017 ya se ha superado la cifra total de 2016, al alcanzar las 1.638 (73 firmas más). El número total de empresas exportadoras fue de 3.579 en este periodo.

En el acumulado de enero a octubre de 2017, todas las provincias experimentaron crecimiento en sus exportaciones. En concreto, las ventas de Jaén al exterior suman 329 millones de euros. Es el 3,2 por ciento del total de Andalucía. Como dato más positivo, hay que decir que se trata de la segunda provincia que más crece con un alza del 23,8 por ciento.

Con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 5.578 millones de euros en este periodo, que significa un 61 por ciento del superávit de este sector a nivel nacional (9.115 millones). Este saldo supone que en Andalucía las exportaciones de estos productos en este periodo más que duplican la cifra de importaciones.

Fuente: Diario Jaén

Jueves, 28 Diciembre, 2017