LOS ENVASADORES QUIEREN UN ATERRIZAJE SUAVE DE LOS PRECIOS DEL ACEITE MIENTRAS LA GRAN DISTRIBUCIÓN QUIERE QUE VUELVAN A SER SU GANCHO COMERCIAL.

Los grandes grupos envasadores quieren un aterrizaje suave de los precios en los próximos meses, sobre todo a partir de mediados de diciembre y primeros de enero, cuando el volumen mayor del aceite de oliva de la nueva campaña entre las bodegas de cooperativas y almazaras industriales.

Aunque el consumo ha disminuido sensiblemente en los últimos meses ante el alza de los precios, quizás lo haya hecho menos de lo previsto cuando los lineales han mostrado durante muchas semanas precios por encima de los cuatro euros el litro. O como se suelen mirar ahora los precios del aceite de oliva: garrafas de cinco litros en los super o hiper por encima de los 20 euros.

El director de Anierac, Primitivo Fernández, asegura en una entrevista que publica el próximo número de Alcuza a primeros de Noviembre que, “Con datos de la Agencia hasta agosto, el mercado interior total ha perdido entorno al 9%. Según los datos de ANIERAC que se refieren exclusivamente al aceite de oliva envasado, en ese mismo período, las ventas ceden un 6%. Estas cifras confirman una campaña más que el mercado español es un mercado maduro en el que el aceite de oliva cuenta con un reconocimiento que se traduce en una gran fidelidad de los consumidores.

Los responsables de compra de los grandes grupos de distribución, que ya se pueden contar con los dedos de una mano en cuanto a gran cuota de mercado se refiere, saben que no fallar con el precio de compra en estos momentos resulta clave para su estrategia comercial en los próximos meses.

Y que a buenas que se confirmen los datos de previsión de cosecha ya conocidos, el aceite de oliva volverá convertirse en un objeto de reclamo en folletos y góndolas de los centros. En las próximas semanas, veremos quién gana o pierde en esta continua batalla de los precios del aceite.

FUENTE: ALCUZA

Viernes, Octubre 30, 2015