EL VIRGEN EXTRA ESPAÑOL CADA VEZ MÁS DE MODA EN JAPÓN.

Durante la primera quincena de octubre, la Escuela Valenciana de Cata ha estado en Japón difundiendo las bondades de los aceites de oliva vírgenes extra de nuestro país.

Las actividades desarrolladas han incluido la impartición de seminarios dirigidos a importadores, canal HORECA, prensa y catadores japoneses en el marco de la feria de alimentación de productos españoles de referencia en Tokio, la Spain Gourmet Fair. "Por primera vez en quince ediciones que lleva esta feria, hemos tenido que repetir un mismo seminario por la alta demanda", afirma Marta González, Directora Ejecutiva de la Escuela. "Esto demuestra que existe un interés creciente por este producto, lo que se constata asimismo mediante las estadísticas de consumo", añade.

Además, la Escuela ha contado con un stand en esta Feria, en la que presentaba una selección de 3 vírgenes extra de variedades picual, arbequina y coupage de variedades autóctonas valencianas.

El Instituto Cervantes también con el AOVE

Por otro lado, el Instituto Cervantes de Tokio ha acogido varias jornadas de cata dirigidas por la Escuela Valenciana de Cata, donde el protagonista era el aceite de oliva virgen y estaban dirigidas al público general japonés. "El perfil de los asistentes ha sido muy variado. La mayoría nunca había catado aceite de oliva virgen extra, y un alto porcentaje sienten un gran cariño hacia nuestra cultura y gastronomía", apuntan fuentes de la Escuela.

Por último, la escuela ha realizado una cata-presentación de su selección de 3 vírgenes extra en el restaurante arrocería Sal y Amor. El Chef Kenta Miyazaki, reconocido en Tokio por su labor culinaria, diseñó expresamente varias tapas españolas ensambladas con los aceites seleccionados: salmorejo con coupage de variedades valencianas de 10liveoil, esgarraet con arbequina de bardomus y pulpo a la gallega con picual temprano de puerta de las villas.

"Japón es un mercado con un gran potencial de crecimiento, donde será determinante la puesta en marcha de actuaciones de promoción y difusión de la cultura del aceite de oliva virgen extra", concluye Marta González.

Según el estudio de mercado titulado “El mercado del aceite de oliva en Japón” publicado por ICEX en Febrero de 2015, el consumo per cápita en Japón ha aumentado un 41% en los últimos 10 años, aunque aún es muy inferior al de otros países donde este producto forma parte de la dieta tradicional.

FUENTE: OLIMERCA.

Viernes, Octubre 23, 2015