LA SEGUNDA FIESTA DEL PRIMER ACEITE DE JAÉN SE EXTENDERÁ A VALENCIA.

La II Fiesta del Primer Aceite se celebrará en la ciudad de Jaén del 5 al 8 de noviembre y se extenderá por la provincia y Valencia, con un centenar de actividades.

Francisco Reyes, como presidente de la Diputación de Jaén, y Ana Cobo, como delegada del Gobierno andaluz en la provincia, han presentado hoy el programa de la II Fiesta del Primer Aceite que se celebró por primera vez el pasado año en Baeza.

Con esta propuesta festiva, que tendrá lugar entre el 5 y el 8 noviembre, aunque el día central será el 7, "se inicia de forma oficiosa la campaña aceitunera que esperamos sea más generosa que la anterior", ha deseado Reyes.

La fiesta contará "con la participación indispensable de los sectores turístico y oleícola de la provincia, ya que serán más de 120 las empresas que colaborarán en la distintas actividades diseñadas".

Asimismo, como novedad, se extiende fuera de la provincia, en concreto a Valencia, uno de los destinos de donde proceden más turistas que visitan Jaén y donde se presentarán los primeros aceites en un ambiente festivo los días 20 y 21 de noviembre.

Desde la Diputación de Jaén, ha subrayado Francisco Reyes, "queremos darle más realce así a un evento que, como saben, cada año se celebrará en un rincón distinto de nuestro paraíso interior, y a partir de este año también del resto de España".

Así, se pretende destacar "tanto el inicio de nuestra campaña oleícola como la máxima calidad de los aceites de oliva virgen extra que producimos en Jaén, su promoción como producto agroalimentario de excelencia y por supuesto el oleoturismo, que cada vez cuenta con más empresas y viajeros interesados", ha apostillado Reyes.

El programa incluye actividades como jornadas gastronómicas, un concurso fotográfico en redes sociales titulado 'Jaén, paisajes del olivar', un circuito en unos cincuenta bares de la capital que ofrecerán desayunos y tapas elaborados con el primer aceite virgen extra de la nueva cosecha y sortearán desde viajes hasta botellas de aceite, productos oleícolas o consumiciones especiales.

El día central de la Fiesta del Primer Aceite, el 7 de noviembre, comenzará en el salón de plenos de la Diputación con la inauguración oficial y el pregón, que este año ofrecerá el anterior rector de la UJA y actual presidente del CES Provincial, Manuel Parras.

También se celebrará un homenaje a la Universidad de Jaén y el palacio provincial acogerá una Feria del Aceite donde cuarenta almazaras mostrarán su primer aceite verde para darlo a conocer entre visitantes y turistas, con una demostración gastronómica.

FUENTE: LAVANGUARDIA

Viernes, Octubre 23, 2015