Producción integrada

Producción Integrada

Agricultura convoca las ayudas de 2011 para la lucha integrada contra plagas agrícolas 02/02/2011

La Consejería de Agricultura y Pesca ha convocado para este año las ayudas dirigidas a la mejora de la sanidad vegetal mediante el fomento de las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAs) con el objetivo de promocionar la lucha integrada para el control de las plagas de los diferentes cultivos existentes en Andalucía, según publica hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Las subvenciones permiten la remuneración de personal técnico contratado para dirigir la lucha integrada contra las plagas en los cultivos. Asimismo, posibilitan la adquisición de medios fitosanitarios que supongan una innovación y mejora en la aplicación de las técnicas de la lucha integrada como feromonas, trampas para monitoreo o insecticidas biológicos.

En concreto, se podrán beneficiar de estas ayudas las 75 ATRIAs que existen actualmente en Andalucía para los cultivos de algodón, cítricos, dehesa, frutales, hortícolas al aire libre y protegidos, olivar, ornamentales, subtropicales y vid. En total, se gestionan 205.500 hectáreas mediante estas prácticas sostenibles. Fruto de las experiencias de control biológico llevadas a cabo por estas agrupaciones ha surgido lo que hoy conocemos como producción integrada.

La Consejería de Agricultura y Pesca viene respaldando esta línea de ayudas desde el año 1979. El apoyo a las agrupaciones tendrá una duración máxima de cinco campañas de producción consecutivas. Aquellos interesados en solicitarlas tienen de plazo 15 días hábiles desde su publicación en el BOJA.

Estas ayudas a las ATRIAs se suman al apoyo que la Junta realiza con la finalidad de fomentar el uso de prácticas sostenibles para obtener productos de calidad y respetuosos con el medio ambiente en el sector agrario, como las ayudas a las Agrupaciones de Producción Integrada (APIS) o las destinadas al control biológico en los cultivos hortícolas.

PROGRAMA INFORMATICO TRIANA.

1.- Introducción

El programa informático TRIANA (Tratamientos Integrados en Andalucía en Agricultura), es una herramienta para la gestión del cultivo desde el punto de vista técnico, especialmente en el caso de parcelas en producción integrada. Al manejo de los diferentes muestreos puede incorporar la información climática, analítica, operaciones de cultivo,… con su posterior elaboración gráfica. Permite el análisis de la información acumulada y la consiguiente toma de decisiones, añadiendo la confección del cuaderno de explotación y complementándose con ayudas sobre aspectos fitosanitarios.

Para instalar por primera vez:

– Descargar y ejecutar la Instalación completa: Instalar el Triana Cultivos 5.0 (que ya incorpora la instalación complementaria para el cultivo de Olivo). Se instala por defecto en “C:\Archivos de programa\Triana Cultivos”, pudiendo elegir cualquier otra ubicación.

– Descargar y ejecutar la Instalación complementaria que incorpora los módulos de todos los cutivos.

2.- Instalación Triana Cultivos

 

Triana Cultivos versión 5.4

Instalación Programa Triana (.zip)

3.- Instalación complementaria  ( NOVEDAD )

Incluye la actualización para todos los cultivos.

Para actualizar el programa Triana es necesario descargar el siguiente archivo, descomprimirlo y ejecutar el programa de actualización con el archivo Actualizar.exe.

Actualización para todos los cultivos – versión 6.0. revisión 01 (06/08/2013)

En la nueva versión se incluye la actualización del cuaderno de explotación según el Real Decreto 1311/2012.

A continuación se acompaña un documento donde se describen brevemente las principales novedades incorporadas respecto a la versión anterior.

Novedades Triana 6.0.

La Consejería de Agricultura pone a su disposición el siguiente material divulgativo sobre Producción Integrada:

Guía de Producción Integrada

Producción Integrada de Olivar (Manual de consulta que sirve de material didáctico en los cursos de Producción Integrada de Olivar).

?Producción Integrada de Trigo Duro.

?Producción Integrada de Almedro.

?Producción Integrada de Espárrago Verde.

? Datos Estadísticos de producción integrada en Andalucía año 2011:

– Mapas de distribución territorial de la Producción Integrada en Andalucía, año 2011:

Andalucía

Almería Huelva
Cádiz Jaén
Córdoba Málaga
Granada Sevilla

– Evolución superficie producción integrada 2003 – 2011
– Superficie de producción integrada por provincia y cultivo, 2011 
– Nº operadores y productores de producción integrada por provincia, 2011
? Datos Estadísticos de producción integrada en Andalucía año 2012:

– Evolución superficie producción integrada 2003 – 2012
– Superficie de producción integrada por provincia y cultivo, 2012 
– Nº operadores y productores de producción integrada por provincia, 2012